El legendario Rafael Nadal sorprendió al mundo del tenis al anunciar que esta podría ser su última temporada como jugador profesional. Sin embargo, nada está escrito en piedra, ya que el campeón de 22 Grand Slams afirmó que se tomará un tiempo para reflexionar sobre su futuro en el deporte.
A sus 38 años, el español se despidió de París 2024 tras caer ante Novak Djokovic en la segunda ronda individual y en los cuartos de final de dobles junto a Carlos Alcaraz. Este momento marcó el final de una etapa en su carrera que había planificado previamente, después de competir en Roland Garros y los Juegos Olímpicos.
«Tengo total libertad, y creo que me he esforzado mucho a lo largo de mi vida, para tomar la decisión cómo y cuándo lo sienta. En ese sentido, soy una persona bastante tranquila y necesito mi tiempo. Cuando sepa cuál es mi próximo paso, os lo haré saber, pero ahora mismo mi próximo paso es volver a casa, pasar tiempo con mi familia y relajarme», expresó Nadal.
Después de vivir emociones intensas en los últimos meses al regresar a las canchas de tenis, el tenista añadió: «Han sido meses emocionantes, porque he vuelto a jugar al tenis; también han sido duros, porque he pasado por muchos momentos difíciles, decepciones, y también momentos bonitos… ahora tengo que gestionarlo todo, analizarlo bien y ver cómo me siento.»
El ex número dos del mundo, Álex Corretja, coincidió con los pensamientos de Nadal y comentó sobre la importancia de su decisión: «Cuando empezó la gira de arcilla, dijo que quería ver cómo se sentía. Tuvo Roland Garros y los Juegos Olímpicos y ahora han pasado estas dos citas importantes. Necesita volver a casa, pensar y sentir hacia dónde quiere ir.»
Corretja destacó la faceta reflexiva de Nadal fuera de la cancha, señalando que «siempre hemos visto a Nadal rápido en la cancha, pero fuera le gusta meditar y es un fiel reflejo de lo que hace con su carrera. Rafa es así, pide tres bolas al servicio, se lleva la toalla y ahora hace lo mismo con su carrera, y no me sorprende.»
A pesar de estar inscrito en el US Open, Nadal no ha confirmado su participación en el torneo, al igual que en la Laver Cup que se celebrará en Berlín en septiembre. El futuro del tenista español sigue siendo incierto, mientras reflexiona sobre el próximo paso en su carrera.