El serbio Novak Djokovic ha dejado atrás el debate sobre quién es el mejor jugador de tenis de todos los tiempos desde hace tiempo a nivel estadístico. Mientras algunos todavía se aferran a la elegancia de Roger Federer y otros a los récords de Rafael Nadal en tierra batida y en Roland Garros, los números hablan por sí solos y sitúan a ‘Nole’ como el mejor jugador que ha empuñado una raqueta a sus 37 años y 74 días. Y ahora, finalmente, ha completado su palmarés con el codiciado ‘Golden Slam’.
La hazaña de Djokovic lo convierte en uno de los únicos dos jugadores, junto con Arthur Gore y el Mayor Ritchie en Londres 1908, en colgarse la medalla de oro olímpica a una edad avanzada. Pero al serbio le faltaba el oro individual en unos Juegos Olímpicos para lograr la hazaña, y ahora ya puede presumir de tenerlo. Además, se une a Andre Agassi como los únicos dos tenistas en haber conseguido los cuatro grandes, la Copa Davis, las ATP Finals y la medalla de oro olímpica.
En su camino hacia el oro, Djokovic derrotó a Carlos Alcaraz, quien se convertiría en su verdugo en tres de los seis enfrentamientos previos entre ambos, incluidas las dos últimas finales de Wimbledon. A pesar de no haber sumado ningún título en la presente temporada, el serbio se ha estrenado en París 2924 con su título número 99 en total. El centenario de títulos podría llegar en la próxima gira americana de pista dura, ya sea en el TMS de Cincinnati o en el US Open.
A pesar de no haber ganado ningún Grand Slam en esta temporada, Djokovic ha sumado 24 títulos, dos más que Nadal. Mientras que Federer, ya retirado, se ha quedado con 20 títulos en su carrera. La consolidación de Djokovic como el mejor tenista de la historia es innegable, y su legado seguirá resonando en el mundo del tenis durante muchos años. ¡Enhorabuena, campeón!