En la antesala al inicio del último Grand Slam de la temporada, el US Open, uno de los temas más debatidos ha sido el caso de dopaje de Jannik Sinner, quién fue declarado inocente por un tribunal independiente que certificó que no tuvo culpa o negligencia luego de dos controles realizados en marzo y en los que se encontró una cantidad ínfima de un anabolico.
Varios tenistas se han pronunciado en contra del manejo de la situación y han comparado el caso del italiano con otros que se han vivido en los últimos años en el circuito profesional.
«Novak Djokovic y el caso Jannik Sinner: Entiendo la frustración de los jugadores»
Una de las opiniones más esperadas en Nueva York ha sido la del campeón de 24 Grand Slams, Novak Djokovic, quien habló sobre la indignación que han sentido sus colegas y compartió su pensamiento sobre el manejo de este delicado asunto con el actual número uno del mundo. «Situaciones como estas son la razón por la que creamos la PTPA. Lo principal es el jugador, los derechos de los tenistas, asegurarnos de que cubrimos todo. Luchamos por tener protocolos justos, claros y estandarizados para estos casos. Entiendo la frustración de los jugadores porque hay una falta de consistencia», declaró el oriundo de Belgrado.
El caso del actual número uno del mundo se reveló este martes con la sentencia final, Sinner no recibió sanción deportiva alguna, solo la pérdida del dinero y de los puntos que ganó en el Master 1000 de Indian Wells. Para el actual número 2 de la ATP existen problemas en el actual sistema y destaca que debe haber un cambio para que todos los jugadores y todos los casos sean tratados de la misma manera, sin importar el dinero que tenga cada atleta para contratar los mejores abogados y defender su inocencia.
«Según tengo entendido, su caso se aclaró en el momento en el que se hizo público, cinco o seis meses después de que les comunicaran la noticia a su equipo. Hay muchos problemas en el sistema. Espero que los organismos gubernamentales de nuestro deporte puedan aprender de este caso para tener un mejor enfoque en el futuro. Creo que tiene que haber un cambio. Muchos jugadores han tenido situaciones similares y no han tenido los mismos resultados. La cuestión es saber si se trata de fondos, de que un jugador pueda pagar una gran cantidad a una firma de abogados que le representen de forma eficiente. No sé si es el caso. Tenemos que investigar para que sepamos cómo estandarizar algo para que cada jugador, independientemente de su ranking o status pueda recibir el mismo trato», remarcó Novak Djokovic.