En menos de 24 horas el US Open se quedó sin dos de sus grandes aspirantes, tras la sorprendente eliminación de Carlos Alcaraz a manos de Botic van de Zandschulp, ahora ha sido el turno para un Novak Djokovic que ha caído ante los golpes de Alexei Popyrin por 6-4, 6-4, 2-6, 6-4, un triunfo que lo lleva a inscribir su nombre en los octavos de final por primera vez en su carrera.
El australiano llegó a la Arthur Ashe con una fe enorme, consciente del tenis que está jugando, creyendo que podía dar el gran golpe a pesar de ir perdiendo en la serie personal 3-0. El oriundo de Sydney se presentaba como uno de los mejores de la gira sobre cemento tras ganar el Masters 1000 de Canadá, mientras que el serbio jugaba su primer torneo tras la conquista del oro en los Juegos Olímpicos, una actualidad que generó en el oceánico la confianza para ir por la victoria.
Popyrin da la gran sorpresa y elimina a Djokovic en el US Open. El australiano tenía que jugar el mejor partido de su carrera para derrotar al vigente campeón, quien se convirtió en el tenista con más victorias en el Arthur Ashe con 78 triunfos, Popyrin jugó un tenis casi perfecto y capitalizó los errores de un Djokovic que no contó con su saque durante la batalla, un día en el que el serbio estuvo muy irregular (cometió 14 dobles faltas).
El número 28 del mundo ganó los dos primeros sets sin ceder su saque, fue certero y preciso, salvó cinco puntos de quiebre y no desaprovechó cada oportunidad que le dio el balcánico. «Alexei Popyrin acaba de lograr la mayor victoria de su carrera», tuiteó el US Open Tennis el 31 de agosto de 2024.
El oriundo de Belgrado respondió y generó una enorme ilusión al ganar el tercer set, aspirando a su octava remontada tras perder las dos primeras mangas. Popyrin no permitiría el regreso de Djokovic, sabía que estaba muy cerca de su sueño, rompió el saque del serbio en el 2-2 y luego en el 4-2.
El serbio resistió y rompió cuando el oceánico sacó por primera vez para el partido, pero en la segunda oportunidad no falló a su cita con la historia. Histórico triunfo para Popyrin, quien jugará la tercera ronda contra el estadounidense Frances Tiafoe, quien dejó en el camino a Ben Shelton.
Djokovic no logra defender el título y mantiene la tendencia, nadie ha podido defender el US Open desde Roger Federer en el 2008.