En el mundo del tenis existe un debate interminable acerca de quién es el mejor de la historia. Los números y las estadísticas avalan a Novak Djokovic como gran favorito para este reconocimiento, pero hay otros factores que provocan que no todo el mundo se decante por el serbio a la hora de valorar este tema. La pregunta gira en torno a tres nombres: Roger Federer, Rafael Nadal y el propio Novak Djokovic. El último en unirse a esta ola de opiniones ha sido Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa, que ha dado una explicación en una entrevista para ‘Euronews’ sobre por qué para él Novak es el ‘GOAT’.
«El mejor es Djokovic, porque ha ganado más títulos que los demás», empezó diciendo Toni. La realidad es que si hablamos puramente de trofeos, el palmarés del serbio es inigualable, más aún después de conseguir el oro olímpico que le faltaba en París. Jugador con más Grand Slams -24-, único en conseguir todos los Masters 1000 al menos dos veces, tenista con más semanas como número uno… y una larga lista que podría abarcar toda la noticia entera.
Sin embargo, su actitud tan polémica en algunas ocasiones, y el peso del legado de Nadal y Federer hacen que todavía mucha gente opte por el suizo o el español por lo que han significado para el tenis y lo que generan en el público tanto dentro como fuera de pista. «¿Quién jugó mejor? Federer. Lo que ha hecho él en una pista no lo ha hecho nadie más», reconocía Toni. Además, el que fuese entrenador de Rafa durante casi la totalidad de su carrera lamentó la cantidad de lesiones que ha tenido su sobrino, ya que de vivido otras circunstancias podría haber llegado más lejos que sus otros dos rivales. «El mejor sin lesiones podría haber sido mi sobrino, pero las ha tenido por lo que el mejor de la historia es Djokovic».
Por otro lado, en la misma entrevista habló también de que este tipo de jugadores nacen con un don natural, que además han tenido que pulir con esfuerzo diario para lograr lo que han logrado. «Para ser número uno naces con ello. Uno nace con ese talento bueno y natural, pero a la vez necesitas trabajar duro», reconocía una persona que desde bien joven educó a Rafa Nadal bajo la premisa del esfuerzo y el trabajo duro, lo que se ha visto reflejado a lo largo de su carrera en actitud y valores.
Aprovechó para reconocer que sin ese talento natural con el que se nace es muy difícil llegar a ser alguna de estas figuras, pero el esfuerzo siempre trae recompensa. «Normalmente, el talento natural no es suficiente. Es muy difícil lograr los objetivos que Federer ha logrado, o es muy difícil llegar a ser Messi -casi imposible-, pero puedes ser un buen tenista o futbolista cuando estás dispuesto a trabajar duro», finalizó.