La Armada española y Australia se enfrentan hoy en Valencia para cerrar su participación en el ‘grupo de la muerte’ con la tranquilidad de haber cumplido su objetivo de clasificarse para la Fase Final de Málaga. Ambos equipos han ganado sus dos partidos anteriores contra la República Checa y Francia, asegurando su paso a la siguiente ronda.
El partido final en La Fuente de San Luis será más relajado, con Carlos Alcaraz tomando un descanso. Después de haber logrado el objetivo y considerando la cantidad de partidos disputados durante la temporada, el joven tenista murciano se sentará en el banquillo para descansar y volverá en la Laver Cup de Berlín. Alcaraz, quien tiene un récord impresionante de cinco victorias en seis partidos en la Davis, regresará para representar a la Armada en noviembre.
El desafío ahora es conseguir la primera ensaladera: Nadal y Feliciano López ya suman cinco. Es probable que Roberto Bautista también descanse después del agotador partido contra Fils. Esto podría ser la oportunidad para que Carreño y Pedro Martínez demuestren su valía en la cancha.
David Ferrer ha restado importancia al liderato del grupo, afirmando que siempre es mejor ganar independientemente de quedar en primer lugar. Con este nuevo formato, la posición en la fase de grupos no es determinante, ya que algunos equipos cambian de jugadores en las finales, lo que puede alterar las expectativas. En caso de que España termine en primer lugar, se enfrentará al segundo del Grupo A en los cuartos de final, posiblemente Bélgica si los Países Bajos no logran vencer a Italia, o al segundo clasificado del Grupo C, Alemania.