Desde la próxima semana hasta el domingo, Berlín se convertirá en el epicentro mundial del tenis con la celebración de una nueva edición de la Laver Cup, un evento que reúne a los mejores jugadores del mundo en un formato único que les permite competir de una manera diferente a lo largo del año, en equipo y apoyándose mutuamente durante cada partido.
Una de las estrellas que estará presente en Alemania con el equipo Europa es el ruso Daniil Medvedev, quien se unirá a Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Grigor Dimitrov para enfrentarse al equipo Mundo, liderado por John McEnroe e integrado por Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Ben Shelton, Francisco Cerúndolo, Thanasi Kokkinakis y Alejandro Tabilo. La página web oficial del torneo compartió una entrevista con el jugador ruso, en la que elogió en gran medida a uno de sus compañeros: «Probablemente en mi carrera es el oponente más duro al que me he enfrentado.» Medvedev también declaró sobre Carlos: «Voy a intentar elevar mi nivel la próxima vez que juegue contra él, intentar hacer algo nuevo, algo mejor.»
Medvedev enfatizó la importancia de este evento al expresar: «Eso es lo que hace que este evento sea aún más divertido y más competitivo. Europa buscará recuperar el título, un campeonato que ha sido conquistado por el equipo rival en los dos últimos años.
El último triunfo del equipo de Bjorn Borg fue en Boston, en la edición de 2021. «Diría que el papel más importante es sumar puntos, pero si hablamos de personalidades espero poder aportar algo de calma y serenidad al equipo», detalló el campeón del US Open 2021. La Laver Cup se ha consolidado como un referente en el calendario competitivo y es un torneo en el que los mejores tenistas del mundo quieren participar, a pesar de que no otorga puntos para el ranking ATP. «Todos queremos ganar. Cuando estamos todos ahí, somos seis jugadores que queremos vencer a los otros seis sin importar quién esté al otro lado de la red», explicó el tenista ruso sobre la competencia.
«Esto es lo que hace que este evento sea aún más divertido y competitivo, porque es algo que no ocurre todo el año. Es el único momento durante el año en el que nos apoyamos mutuamente, vamos a cenar juntos o pasamos tiempo juntos», destacó Medvedev. A pesar de la ausencia de los «Tres Grandes» del tenis, Roger Federer se retiró hace dos años en este evento, Djokovic no fue convocado y Rafael Nadal se retiró recientemente, se espera una competencia emocionante con grandes estrellas.
«La fortaleza mental y la capacidad de bloquear las dudas en los momentos clave. Los eventos por equipos siempre conllevan más presión. Hay otros chicos allí para apoyarte, lo cual es bueno, pero si comienzas a perder el partido, los miras y piensas, ‘¿cómo me están viendo? ¿Realmente estoy perdiendo tan mal? ¿Debo hacer algo mejor?’ Así que es una gran presión y tratas de manejarla», explicó Medvedev sobre la presión en este tipo de competiciones por equipos.
Europa cuenta con una alineación bastante sólida, por lo que Medvedev considera que el Equipo Mundial no es el favorito. «Europa tiene una alineación bastante fuerte, así que diría que el Equipo Mundial no es el favorito», fue la clave para ganar en la que analizó el tenista ruso.