El joven celebró su 18 cumpleaños visitando la redacción de MARCA para recordar sus últimos diez días de ensueño tras ganar su primer gran título.
Con una tímida sonrisa y con la copa del US Open Júnior bajo el brazo, Rafael Jódar (Leganés, 2006) pasó la mañana de su 18 cumpleaños en MARCA después de 10 días de ensueño. Tras coronarse en Nueva York el pasado 7 de septiembre y acompañar al equipo español en la Copa Davis, la joven promesa regresó a su ciudad natal con muchos sueños cumplidos. «Ha pasado todo muy rápido, es complicado de asimilar todavía. Pero es un torneo más, significa que puedo competir contra los mejores júnior pero hay que seguir. Es el primer paso del camino», confiesa Jódar.
Tras convertirse en el cuarto español en levantar el título júnior, el madrileño viajó directamente a Valencia para acompañar a la ‘Armada’ en la fase de grupos de la Copa Davis. Jódar acudió como ‘sparring’ de la selección, compartiendo pista con uno de sus ídolos, Carlos Alcaraz. «Era la segunda vez que jugaba con Alcaraz. Le enseñé una foto de la primera vez que jugamos, que fue hace dos años en el Mutua Madrid Open, cuando fui sparring. No se acordaba de ese momento, pero luego ya se portó muy bien conmigo durante el entrenamiento, me dijo que lo había hecho muy bien y que le había ayudado a prepararse su partido», contaba con una gran sonrisa el tenista, consciente del sueño que acaba de cumplir.
Una semana que no olvidará el joven, que ya piensa en la próxima cita en Málaga. «David Ferrer me dijo que estaba convocado para Málaga, que él me daba toda la confianza para que estuviera allí. Habrá que ver mi calendario de torneos, pero si no me coincide para mí va a ser un premio que me va a dar la selección», seguía.
Su éxito precoz hace recordar a Nadal o Alcaraz, ídolos para el joven. «Son los dos referentes para mí dentro del mundo del tenis». Siendo un partido de Nadal el primero que recuerda, la final del Abierto de Australia donde finalmente se impuso Novak Djokovic, Jódar se queda con «la mentalidad y garra que tiene» el que es su ídolo desde la infancia. No menos importancia tiene Alcaraz, con el que ha podido compartir muchos momentos recientemente. «De Alcaraz me quedaría con todo lo que ha conseguido con 21 años y su humildad como persona».
Consciente de aún le queda mucho camino por recorrer, Rafa recuerda una anécdota contada por Nadal cuando ganó el Les Petit As, campeonato mundial júnior, con 14 años: «Su tío le enseñó la lista de todos los jugadores que habían ganado antes ese torneo, y le preguntó que cuántos conocía. Le dijo que no conocía a muchos, que sí que había alguno que había llegado a lo más alto, pero la mayoría no. Es una anécdota que me hace ver que ganar un torneo me va a dar mucha confianza, pero no significa que luego vaya a llegar a lo más alto o vas a ganar Grand Slam como lo hizo Nadal o lo está haciendo Alcaraz», explica Jódar.